¿Qué es la regla de Chowder?

Cuando de inversión enfocada a dividendos se trata, hay una regla que es muy popular. Se llama la regla de Chowder. La popularidad de esta regla se debe a su simplicidad y al hecho de que puede modificarse para su uso personal. Solo necesita sumar dos números y luego compararlos con algunas reglas generales.

Definición de la regla de Chowder

La regla de Chowder es realmente bastante simple. Tomas el Dividend Yield actual y lo sumar a la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) durante los últimos 5 años. Esto te da el número de Chowder, que se compara con una de las tres reglas generales. Cuanto mayor sea el número de Chowder, mejor.

Reglas generales para la Regla de Chowder

Regla 1: Si el dividend yield es superior al 3%, su número de Chowder debe ser superior al 12%.

Regla 2: Si el dividend yield es inferior al 3%, su número de Chowder debe ser superior al 15%.

Regla 3: si se trata de una empresa de servicios públicos (utilities), su tasa de crecimiento de dividendos de 5 años más su dividend yield debe ser superior al 8%.

En la regla para las empresas de servicios públicos el número de Chowder objetivo es más bajo, ya que las empresas de servicios públicos tienden a tener ganancias más predecibles y estables debido a su naturaleza regulada y monopolios locales.

Objetivo de la regla de Chowder

El objetivo de la regla de Chowder es doble. En principio se busca diferenciar entre diferentes tipos de acciones de crecimiento de dividendos. Segundo, está diseñada para crear una cartera de acciones con una CAGR a largo plazo del 8% o mejor.

Riesgos de la regla de Chowder

Como era de esperarse la Regla de Chowder no es infalible. Primero, la tasa de crecimiento de dividendos a 5 años puede inflarse artificialmente. Esto ocurre a menudo cuando una empresa está en los primeros años de pago de dividendos. Por otro lado, la tasa de crecimiento de dividendos a 5 años se basa en la historia pasada y puede no representar una tasa de crecimiento futura. Sin embargo, si las ganancias aumentan, el dividendo también debería crecer. Otra consideración es que la Regla de Chowder no considera el Payout Ratio, la deuda de la empresa, la tasa de cobertura de dividendos de flujo de caja libre (FCF), que son metricas que se usan para estimar qué tan seguro es que la empresa mantenga sus dividendos.

Deja un comentario